Cine de Halloween: 'El Resplandor'
>> domingo, 31 de octubre de 2010
Cada 31 de octubre llega Halloween. Y con él la posibilidad de pasar un buen rato de sustos viendo alguna de las películas de terror que han pasado a la historia. Desde Locos Por El Cine te recomendamos que este año escojas pasar el invierno con Jack Torrance y su hacha en 'El Resplandor'.
Un año más, y aunque en nuestro país esta fiesta siga mirándose desde una cierta distancia, llega Halloween. El día en el que los muertos salen de paseo y convierten las calles en un festival de zombies, sangre y terror. Terror, uno de los géneros de cine más prolíficos pero que menos calidad ha demostrado. Aunque no siempre fue un género plagado de adolescentes gritones que escapan de gente con los más variopintos disfraces.
El cine de terror de antes está lleno de clásicos, desde lo más "gore" con 'El Exorcista' al miedo puro con 'Halloween'. Pero para este año vamos a diseccionar una de las películas de este género que ya es una cinta de culto: 'El Resplandor', de Stanley Kubrick. [ATENCIÓN: Puede desvelar detalles de la trama y el final. SPOILER]
Esta película de 1980 está basada en una novela del rey del terror: Stephen King. Kubrick decidió llevarla a cabo sirviéndose de un relativamente joven Jack Nicholson para interpretar el papel principal, un aspirante a escritor llamado Jack Torrance. Él, su mujer (Shelley Duvall) y su hijo de siete años, Danny (Danny Lloyd), se van a vivir durante el invierno al Hotel Overlook, un complejo situado en las montañas que cierra durante el frío por la alta posibilidad de tormentas de nieve. La familia Torrance se encargará del mantenimiento del hotel para que el 1 de mayo pueda volver a abrir sin problemas. Lo que para unos es un suplicio la soledad allá arriba, para Jack es una gran oportunidad para poder acelerar en su intento de terminar una novela.
Un niño muy especial
Pero su hijo Danny, "Doc" para los amigos, tiene algo especial. El jefe de cocinas del hotel lo llama "el resplandor", que le permite ver cosas que han pasado... y cosas que pasarán. Cuando están ya en el hotel, se va encontrando mientras conduce su triciclo por el vasto edificio con dos niñas gemelas que se le quedan mirando cogidas de la mano. Esas niñas han pasado a la historia como uno de los personajes más terroríficos del celuloide, hasta el punto que este año han sido la imagen del festival de cine fantástico y de terror de Sitges.
El resplandor permite a Danny saber que en ese hotel algo terrible ocurrió (está construido encima de un cementerio indio, era evidente que los pieles rojas no se iban a cruzar de brazos). Hubo un vigilante antes que los Torrance llegaran que se volvió loco y descuartizó a su mujer y sus dos hijas (anda, como las niñas que ve Danny). Además, descubre que algo oculta la habitación 237...
Retratos de la esquizofrenia
Mientras, a su padre se le va yendo la cabeza a medida que pasa el tiempo. Se porta fatal con su mujer, no consigue escribir y empieza a ver visiones sobre una fiesta en uno de los salones del hotel en el que todo el mundo parece conocerle. Cuando ya está loco del todo, su mujer descubre que lo que había estado escribiendo no era una novela, sino una sola frase una y otra vez: "All work and no play make Jack a dull boy". Una frase que el propio Kubrick tradujo para cada idioma, escogiendo para nosotros "No por mucho madrugar amanece más temprano".
La escena más recordada de 'El Resplandor', una puerta, un hacha y la cara de Jack Nicholson. (1:27 min)
Y aquí comienza la persecución. Jack está decidido a terminar con su mujer y su hijo. Por fin vemos la mítica escena en la puerta del baño en la que Nicholson pondría su cara más terrorífica. Deja a la mujer encerrada y se va a por el hijo, que se interna en el laberinto que hay fuera del hotel y da esquinazo a su padre. El jefe de cocinas, que también tiene el resplandor, llega para ver si todo va bien y termina muerto. La madre y el niño consiguen huir, dejando a Jack helándose en la nieve. Al final, Kubrick deja una perla que muchos seguimos intentando descifrar. Nos muestra la foto de una fiesta en el hotel de 1921 en la que aparece en el centro Jack Torrance...
La película es un espectáculo de suspense con imágenes impactantes y sobre todo la banda sonora más terrorífica del mundo. Viendo esa película a oscuras con esa música te pondrá los pelos de punta, pero es lo que se necesita en Halloween. Jack Nicholson hace uno de los papeles más recordados de su filmografía y Stanley Kubrick demuestra una vez más que a lo mejor la historia tiene unas cuantas lagunas y cosas sin explicar, pero que es capaz de hacernos pasar un mal rato viendo sus películas. Y gracias a él hemos podido disfrutar con parodias como 'El Resplandior' (según los personajes, para no pagar derechos de autor), del especial de Halloween de Los Simpson, en el que "Sin tele y sin cerveza, Homer pierde la cabeza".
'El Resplandior', parodia de Los Simpson de la película de Kubrick. (3:13 + 3:41 min)
Feliz Halloween a todos, y hoy mirad debajo de la cama, por si acaso. Read more...